top of page
Buscar

Peligros asociados a la Higiene en Pandemia

Articulo publicado por la revista VIVO EN CONDOMINIO EDICION Nº3 MAYO 2021 pag.19 escrito por nuestro Ing. Químico Giovanni Lopez, revista patrocinada por GIOS EMPRESAS.


Sin duda la pandemia a cambiado nuestros hábitos de vida, haciendo prioridad la higiene y con ello, la adquisición de productos desinfectantes de manera constante y generando hábitos que probablemente permanecerán en nuestro diario vivir, incluso aun, cuando hayamos dominado a este virus. Sin embargo, se hace imprescindible conocer a fondo sus normas básicas de seguridad ya que un mal manejo o descuido podría costar mas de un accidente.


La seguridad de los productos que usamos a tomado vital importancia en este último tiempo, y es que queramos o no, muchos productos se han tomado de nuestras zonas de entrada en: condominios y/o hogares, automóviles o espacios de uso común, asi como: el alcohol gel, alcohol liquido, desinfectantes en spray o higienizantes líquidos, entre muchos otros, que tienen en común altos niveles de inflamabilidad, debido al alto contenido de alcohol etílico o isopropílico en ellos, además de las presentaciones en formato spray que se encuentran comprimidas con un gas de arrastre inflamable (gas butano/propano), por lo cual, se debe evitar su exposición a altas temperaturas y/o alta presión, como es el caso de un auto cerrado, un producto olvidado en una ventana junto a una cortina o cerca de una estufa o cocina con fuego directo, que en el peor de los casos pueden producir un incendio con terribles consecuencias.


Por otra parte, no son los únicos productos de “pandemia” que pueden producir un riesgo inminente para nuestra salud, y es que productos tan comunes como el cloro liquido, usado universalmente como desinfectante y blanqueador, en mezcla con otros productos puede producir gases altamente nocivos que en lugares cerrados se convierten en un gran peligro para nuestra salud. Alguno de los casos más peligrosos es la mezcla de cloro con; desengrasante, limpiadores de baño, eliminadores de sarro, vinagre, agua oxigenada, alcohol entre otros. Cuyas mezclas se crean bajo la premisa de que una mezcla de estos químicos puede crear un “súper producto” para limpiar mejor, lo cual, en muchas ocasiones es totalmente inverosímil, pues estas mezclas producen mayoritariamente la descomposición de los químicos presentes, inhabilitando sus activos y liberando gases que que rápidamente son absorbidos por nuestras propias fosas nasales, generando algunos síntomas como; mareos, náuseas, vista borrosa y/o efectos secundarios desconocidos a corto y largo plazo (En el peor caso algún tipo de cáncer).


Es por todo lo mencionado anteriormente, que se hace necesario conocer y entender la información contenida en las etiquetas y en plataformas serias de uso común, como lo es esta revista o la ficha técnica o de seguridad de nuestro proveedor de insumos, tratando siempre de evitar condiciones limites como: la temperatura, presión, llama directa y/o la mezcla desconocida entre productos especialmente con cloro, soda caustica o acido clorhídrico, químicos muy utilizados en limpieza en condominios.


Para leer la revista completa haz clic aqui


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page